Muestra "Víctimas": "El día de mañana podés ser vos el que esté ahí"

Una muestra que retrata la intimidad de la lucha y el dolor de los integrantes de la Asociación de Familiares de Víctimas del Delito y el Tránsito de Mar del Plata, quedará inaugurada mañana viernes 1 de julio. 

A las 15 en el Centro Cultural Osvaldo Soriano se podrá recorrer "Víctimas", del reportero gráfico Francisco Kito Mendes, con entrada libre y gratuita. Permanecerá abierta al público durante las dos primeras semanas del mes de julio en el hall del espacio de Catamarca y 25 de Mayo.
Más de diez familiares de víctimas que nucleados en esta ONG -fundada por Erico Dagatti en 2003- que perdieron la vida en manos de la delincuencia o la imprudencia al volante, accedieron a ser retratados en sus hogares para mantener vivo el reclamo de Justicia y Seguridad para Todos.
"Kito" es marplatense, trabajó en el Diario El Atlántico durante varios años y se desempeña actualmente como colaborador de medios y agencias de alcance nacional e internacional como Diario Clarín, Infobae, DyN y Reuters. Luego de su exposición "Subterráneo", realizada en el Teatro Auditorium Mar del Plata y del distinguido trabajo sobre Madres y Abuelas de Plaza de Mayo para el ciclo Teatro X La Identidad Mdp, se adentró en la intimidad de la ONG Familiares de Víctimas del Delito y el Tránsito para esta nueva muestra fotográfica.
Según cuenta, el trabajo le tomó "unos tres años, porque lo fui haciendo muy despacio, tratando de contactar a las familias, que me permitieran llegar a sus casas. Con algunos me entrevisté más de dos veces".
Para el fotógrafo, más allá del tema social que encara la ONG -que lo ayudó con las copias y el montado de la muestra- su intención, a través de la lente de la cámara, fue "hacer hincapié en que a cualquiera de nosotros nos puede pasar estar en el lugar de estas familias, o de los familiares que perdieron. Mirar las fotos y pensar que mañana podés ser vos el que esté ahí", afirma, dejando en claro la intensidad de las imágenes y que nadie está exento a sufrir una pérdida semejante a las de las once personas retratadas.
Las tomadas muestran la "pertenencia" sobre aquellos que ya no están, aunque Mendes confió que "algunos familiares se habían mudado luego de la pérdida, otros no conservaban casi nada de sus seres queridos, aunque la mayoría sí guarda muchos recuerdos de sus hijos especialmente".

Compartir nota de Majo News

Sobre Majo News

¡Aló! Bienvenidos a mi nuevo emprendimiento. El más personal y periodístico de todos en los que me he visto vinculada desde el 2003, año en que comencé a ejercer mi profesión y especialmente, a vincularme con el espectáculo y la cultura como Jefa de Espectáculos del Diario El Atlántico.…

Ultimas publicaciones

Suscribite a Majo News digital

Suscribiendote a Majo News tendras preferencia en la recepción de las publicaciones y descuentos de nuestros anunciantes