"El tiempo compartido": cine nacional hecho en Mar del Plata

El cine y Mar del Plata tienen una relación de larga data, que desde hace algunas semanas, se afianza gracias a “El tiempo compartido” largometraje de género thriller dramático, con guión original de Mariano Laguyas, que se convirtió en el primero de la ciudad en contar con la Declaración de Interés del INCAA (por unanimidad del Comité Evaluador) por Resolución Nº 2051/15.

 

Esta Declaración de Interés asegura que, además del estreno en salas comerciales, el film sea incorporado en la programación de los Espacios INCAA de todo el país; y que obligatoriamente, las Secretarías de Cultura de cada una de las provincias argentinas reciban un ejemplar para sus videotecas, así como también el apoyo oficial del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA TV, distribución en Embajadas, gestión ante los Festivales Internacionales, presentación en Mercados de Film, etc.)

La historia sigue los recuerdos de Magui (45), española residente en Buenos Aires, luego de ser convocada a una particular ceremonia en Mar del Plata. Acompañada de su hija Gabriela, que bien podría ser fruto de aquel tiempo, Magui acepta la invitación y por primera vez regresa a la ciudad balnearia, mientras recuerda aquella última noche del verano de 1995, a días de iniciarse los XII Juegos Deportivos Panamericanos Mar del Plata '95 cuando, trabajando en una oficina de Tiempo Compartido, su vida cambió para siempre. Al iniciar el viaje, se devela que Magui convive con el VIH hace ya veinte años.

El 99% de la película se filma en Mar del Plata, donde transcurre la acción, con los protagónicos de los marplatenses Lucila Iriarte y Agustín Barovero, la española Kryana Gallego y el ganador del Premio ACE 2014 Revelación Masculina, Santiago Caamaño. Y se completa en coprotagónicos con otros dos actores locales: Micaela Mateo y Leo Rizzi.

El rodaje se inició el pasado 12 de septiembre luego de “semanas muy intensas, con mucha expectativa y con mucha alegría, porque el elenco protagónico de “El tiempo compartido” está conformado hace tiempo y saber que finalmente hemos logrado llegar a la concreción del rodaje nos llenó de buena energía”, relata quien también dirigió el filme “Chau”.

 -¿Cómo vas viviendo personalmente este nuevo proyecto?

-ML: En lo personal es un gran desafío y una alegría a la vez. “Chau” es inolvidable por todo lo que significó como crecimiento profesional y por sus logros, pero poder pensar desde cero un proyecto y lograr concretarlo es el sueño del director. Es un proceso más largo de lo que la ansiedad desearía, pero llegar al rodaje lo vale.

-¿Cuánto tomará el rodaje? ¿En qué locaciones de la ciudad se lleva a cabo?

-Se prolongará por cuatro semanas e incluirá locaciones tales como la Villa Victoria, el Torreón, el Aeropuerto, el Hotel Costa Galana y el Cementerio Parque Municipal. También hay algunos exteriores diurnos y nocturnos. La idea es nuevamente hacer una película muy marplatense.

-¿Qué podés contar de cada personaje?

-La historia gira en torno a cuatro personajes bien diferenciados y creemos que van a generar mucha identificación en el espectador. Y fundamentalmente el conflicto está anclado en la ciudad. Sobre todos quienes viven y conocen Mar del Plata podrán reconocer características que por lo general son comunes a muchos marplatenses y a la vida de temporada.

-¿Cómo llega el tema del VIH a la historia?

-La película transcurre en un tramo principal en el verano de 1995, días antes del inicio de los XXI Juegos Deportivos Panamericanos, y creo que lo que resultará más interesante ver la enorme diferencia que representa pensar en el HIV en la actualidad en comparación con ese tiempo. Por ejemplo, en aquel tiempo el HIV usualmente era confundido con el SIDA y la película busca abrir una reflexión sobre los cambios culturales que vivimos en estos últimos 20 años.

-¿Qué significa para vos haber recibido en estos días el Premio Enrique Carreras?

-Es un verdadero honor. El origen del premio, su espíritu, y lo mucho que significa Enrique Carreras en la historia del cine nacional es una combinación muy especial. Fue un grande de verdad, un artista con todas las letras y que se lo reconozca a él también nombrando así un premio a los que recién empezamos a tener una trayectoria es inspirador.

Compartir nota de Majo News

Sobre Majo News

¡Aló! Bienvenidos a mi nuevo emprendimiento. El más personal y periodístico de todos en los que me he visto vinculada desde el 2003, año en que comencé a ejercer mi profesión y especialmente, a vincularme con el espectáculo y la cultura como Jefa de Espectáculos del Diario El Atlántico.…

Ultimas publicaciones

Suscribite a Majo News digital

Suscribiendote a Majo News tendras preferencia en la recepción de las publicaciones y descuentos de nuestros anunciantes