La Oreja Pública celebra diez años con un festival para no olvidar

El programa radial “La oreja pública” cumple 10 años al aire y lo festeja junto a sus oyentes en un Festival Musiquero, que contará con la participación de Bruno Arias y Che Joven quienes compartirán escenario con artistas locales como Pablo Olmedo, Balvina Ramos, Marcelo Sanjurjo, Cristian Rodríguez, Leo Cepeda, Juan Manuel Chazarreta, Hombre Bomba y Fabio Herrera Cuarteto.

 

Además se sumarán al encuentro los bailarines: Laura Carrazana, José Ochoa, Anahí Castro y Hugo Moya, con dos presentaciones sobre el escenario y conducirá la velada nuestro amigo Sebastián Echarry.

Será mañana sábado desde las 21 hasta la medianoche en la Sala Piazzolla del Teatro Auditórium donde Fabio Herrera, creador y conductor del programa –además de músico- brinde con su guitarra y las de sus colegas por muchos años más de cultura popular en el eter radial local.

En los últimos cinco años, desde el aire de 95.7 FM Radio Universidad de la Universidad Nacional de Mar del Plata, aunque antes se inició en la 106.3 (un año) y luego pasó a Fm Residencias cuatro años más.

Durante la velada recibirán reconocimientos especiales el periodista Claudio Gil por su programa El Mostrador Cultural, que se emite por fm Residencias (desde que “La Oreja…” se fue), a los locutores Silvia Chumilla y Sergio Marino a cargo de la Locución Artística del programa, entre otras personas que han formado parte de la historia del programa, el cual dirige en la operación técnica Rodrigo Argain.

La noche, según cuenta su impulsor, comenzará puntual y tendrá sets de dos canciones por artistas, hasta llegar al propio Herrera que brindará cuatro temas propios, luego habrá danza, Ché Joven con un show de 20 minutos y cierra Bruno Arias con su espectáculo de 40 minutos.

“Es una grilla importante”, no duda en decir con felicidad. Es que desde la coplera Balvina Ramos hasta Hombrebomba, pasando por los antes nombrados, pasará por un abanico popular amplio que escapa al marco roquero que tiene más preponderancia en los escenarios locales Mar del Plata.

Aunque, no deja de reconocer que “el terreno del folklore y lo popular esta muy fértil también acá. Hay mucha gente joven, muy buenos músicos como los que tengo en mi cuarteto

“Esta selección que armé es lo mejor que se puede ofrecer”, afirma y excusa a los músicos Sebastián del Hoyo, Pitu Farías y Jorge Armani quienes fueron convocados pero no podrán estar por temas personales.

Nacimiento casual

“El programa no nación con ambición. Si con objetivos claros y la convicción de difundir el arte marplatense en ese lapso de tiempo”, dice Fabio y confiesa que “La oreja…” se creó casi por casualidad:

“No pensaba llegar a diez años porque realmente nació porque no encontraba forma de difundir a Liliana Herrero. En aquel momento yo tenía una gira con ella, una fecha en Mar del Plata y  no era muy conocida. Me sucedió con Lilian Saba y Rally Barrionuevo también. Así que el programa nació como un espacio para poder hacerlos oír”, recuerda. 

Primero fueron los sábados y hace seis años que la mañana de los domingos locales lo tiene, en una grilla donde no abundan las propuestas y en la que, paradójicamente, se destacan “La oreja…” y “Marca Registrada” con Alejandro Eugerot por Lu6. Es paradójico porque ambos fueron socios hace ya unos cuantos años: “Tuvimos la suerte de crear y compartir Pago Chico, restaurante que estaba en San Martín y 14 de julio. Él estuvo dos años y luego me quedé dos años más, siguiendo la línea que tiene el programa, con músicos locales tocando”.

Anécdotas e historias se han tejido por decenas en esta década. Están las que quedan como picardías en el recuerdo y otras que se pueden contar: “Siempre hice el programa. Desde donde fuera que estuviera, siempre salí al aire. Un día le pedí permiso a una familia para que me prestara el teléfono fijo para poder hacer la última hora, porque se me terminó la carga del teléfono. Fue en Azul y lo logré tocando timbres”. 

Compartir nota de Majo News

Sobre Majo News

¡Aló! Bienvenidos a mi nuevo emprendimiento. El más personal y periodístico de todos en los que me he visto vinculada desde el 2003, año en que comencé a ejercer mi profesión y especialmente, a vincularme con el espectáculo y la cultura como Jefa de Espectáculos del Diario El Atlántico.…

Ultimas publicaciones

Suscribite a Majo News digital

Suscribiendote a Majo News tendras preferencia en la recepción de las publicaciones y descuentos de nuestros anunciantes