#LaPalabraPrecisa y un homenaje a Haroldo Conti

El sitio cultural #LaPalabraPrecisa continúa con sus actualizaciones semanales y, en julio, el común denominador es rendirle tributo a Haroldo Conti, “un escritor del que se ha hablado mucho y al que se lo ha leído poco”, como define Camilo Sánchez, quien seleccionó estas entregas que podrán leerse a partir de este viernes.

 

Recientemente el Grupo Planeta editó las obras completas del autor, que publicó su sello Emecé, bajo el título "Biblioteca Haroldo Conti". El escritor nació en Chacabuco, en 1925 y fue maestro de escuela primaria, profesor de latín, empleado bancario, piloto civil, nadador, navegante y guionista de cine. Se graduó en filosofía. Con su primera novela "Sudeste" ganó el premio Fabril.

Era conocido como integrante de la generación de Contorno. Colaboró con la revista Crisis y publicó las novelas “Alrededor de la jaula” (Premio Universidad de Veracruz) y “En vida” (Premio Barral). En 1975 publicó Mascaró, el cazador americano (Premio Casa de las Américas).

Fue secuestrado y asesinado cuando tenía 51 años. Para uno de sus cuentos más famosos -'La balada del álamo carolina'- , había elegido, como epígrafe o premonición, esta estrofa anónima: 'Ciruelo de mi puerta/si no volviese yo/ la primavera siempre volverá./Tú florece".

En www.lapalabraprecisa.com.ar se publicará desde este viernes el cuento, Los Caminos, donde se revela la necesidad del oficio de la escritura. La otra semana,  Las doce a Bragado, acaso su mejor relato homaneje a Chacabuco, su pueblo.

Luego seguirán fragmentos de tres de sus novelas fundamentales: Sudeste, ese homenaje a las islas del Delta; Alrededor de la Jaula, un texto de su historia urbana de personajes entrañables; y Mascaró, el cazador americano, “la última, novedosa y de largo aliento, la que lo instala como un escritor en constante experimentación de la lengua”, define Camilo Sánchez.

Compartir nota de Majo News

Sobre Majo News

¡Aló! Bienvenidos a mi nuevo emprendimiento. El más personal y periodístico de todos en los que me he visto vinculada desde el 2003, año en que comencé a ejercer mi profesión y especialmente, a vincularme con el espectáculo y la cultura como Jefa de Espectáculos del Diario El Atlántico.…

Ultimas publicaciones

Suscribite a Majo News digital

Suscribiendote a Majo News tendras preferencia en la recepción de las publicaciones y descuentos de nuestros anunciantes