Una historia de "maldita radio" que cumple 15 años

Contínuo, sin cortes, de lunes a viernes y siempre en el mismo dial: 98.9. “Maldita radio” es uno de los programas más históricos del éter local. Con quince años en su haber, sus integrantes hoy lo celebrarán con la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium a tope de escuchas-fanáticos-curiosos que han obtenido sus entradas de manera gratuita en el último mes.

 

Conducido desde su inicio por Martín Echevarría, hoy cuenta en su staff con Pepo San Martín (cantante de Científicos del Palo) y Agustín Marangoni (periodista), además de Humberto Miranda, Alfredo Di Florio, Juan Castro, Marcelo Balde Spósito, Ivana Zserman, Lucia Flores, Mingo Rondamón, Diego Sickboy Suarez como colaboradores especiales y la operación técnica de Diego Lizarazu.

Ganador del Martín Fierro Federal año 2009  a "Mejor programa entretenimientos en radio" y nominado luego tres años más, es uno de los pocos que continúa con “la vieja escuela” radial de gestar artísticas novedosas, separadores y cambiarlos habitualmente, es decir, darle creatividad e imaginación a uno de los mundos periodísticos que más demandan estas cualidades.

Con secciones como Lunes de Furia, Viernes de Buenas Noticias, El Club de los Obsesivos, El Club de los Perdedores, Balde y la Fábrica de Canciones, Almacén de Comics, Ladris del Rock, Martes de misterio, Llamé para perder, El Hombre Ranking, La muerte del Día, Deporte con Porte, Fitosíntesis, entre otras tantas, se han acercado al público durante estos quince años, primero en el horario pos mediodía y desde hace unos años de 18 a 21. “En una baldosa”, sitio web de culto y de referencia nacional e internacional  en cuanto a data de fútbol se refiere, también tuvo su germen en Maldita Radio, de la mano de su creador el periodista Juan Castro.

Al programa siempre lo hicieron desde el mismo dial, algo poco común en la radiofonía marplatense (con unas cien señales identificadas), aunque en principio se tratara de Rock & Pop y ahora de Fm Metro, transición que ocurrió en plena filmación del documental que dio el puntapié a este encuentro micrófonos afuera.

La celebración comenzará a las 14, con la proyección de “Maldita Radio, el documental”, producido por Cuatro40, continuará con algunas intervenciones del staff del programa y música por parte de Rondamón y Científicos del Palo. Todo en dos horas y media. “La idea era hacer un recuerdo de los quince años del programa y para romper con la celebración tradicional de una fiesta o transmisión especial, se me ocurrió hacer un documental”, cuenta el creador de este espacio y agrega: “Queríamos un recuerdo de veinte minutos y subirlo a Youtube y siempre la idea fue que participen oyentes”.

Esa sumatoria hizo que los 20 minutos quedaran en el olvido y se transformaran en 50. “Antes de resolver que dure casi una hora, Agustín pensó en presentarlo en una pantalla grande. Primero pensamos en el Teatro Colón” pero les quedó chico y el Auditorium se transformó en el lugar indicado para celebrar junto al público, con el cual, en realidad, poco contacto directo ha tenido el trío en estos años.

“No estamos acostumbrados a preparar cosas para un teatro. Una vez hicimos algo una noche en La Caseta y otra vez en una hamburguesería. En quince años  es la tercera vez que salimos del estudio de radio. Nos genera mucha expectativa. Vamos tranquilos porque lo que vamos a hacer tiene mucho que ver con el programa”, asegura Martín y confía que cuentan con muy poco material guardado sobre estos 15 años: “Inclusive no tenemos un registro de muchas cosas que hacemos al aire. Está mal, pero no lo hacemos. Casi no hay un programa entero grabado. Es más: hay oyentes que nos ofrecieron audios que ellos grabaron”.

En estos años el equipo fue mutando de manera orgánica y el único que nunca se movió del comando del programa fue Martín. Pepo San Martín es el último en entrar a esta historia: “Es conmovedor que haya mil chabones que salgan de su casa para ir a vernos. Es una responsabilidad en primera instancia. Estoy acostumbrado a tocar y ver gente. Pero es increíble que haya gente que fue a vernos a una esquina a buscar entradas, llevarnos regalos. Me llama la atención lo que puede generar lo que decimos en la rutina de la gente para que nos vayan a ver”, dice con sorpresa.

Agustín, quien lleva un par de años más junto a Echevarría se siente tranquilo sobre lo que sucederá esta tarde: “Voy con la tranquilidad de que está todo muy organizado. Trato de no pensar en la expectativa porque a veces uno prepara demasiado. Si bien para el programa producimos mucho, para el teatro haré lo contrario, iré a pelo”. 

En el recuerdo

Lo más sorprendente de estos años, no han sido los premios o los halagos recibidos, sino algunas situaciones que sus oyentes-fanáticos, les han acercado: “Me sorprenden y hasta incomodan algunas historias. Nos han contado cosas terribles. Hace poco le dimos cuatro entradas a un tipo que me escucha desde que yo estaba en “Perros de la Calle”. Me llamó la atención de que siendo fanático no haya venido antes a buscarlas. Le pregunté y me cuenta que murió su mujer el último mes y gracias a ella escuchaba el programa. Que íbamos a ser su primera alegría en 30 días”.

Este relato se suma a uno de tinte similar, que les llegó hace unos años: “Un oyente nos contó que escuchaba el programa en un depósito con un compañero, que murió y cuando lo enterraron en el cajón metieron una remera de Maldita Radio”.

Y además de anécdotas, en estos años también han sabido sumar una nueva generación: hoy los escuchan aquellos adolescentes del principio, devenidos en padres de otros adolescentes. “Nos llamó una chica que nos dijo que nos escuchaba “casi desde la panza” y un tipo que nos contó que uno de las pocas cosas que compartía con su hijo era el programa, que se lo había inculcado. Aunque empezamos jóvenes, es una locura lo que nos cuentan, pero nos divertimos siempre”.

“La razón de hacer esto es mucho más placentera que económica”, resume Martín, antes de advertir  que la proyección de hoy será “única. No se grabará ni transmitirá por radio lo que haremos en el teatro. Además el documental no se podrá ver al menos por siete meses en pantalla grande ya que la productora lo quiere presentar en el Festival de Cine Marplatense del 2016”.

Al igual que lo hizo “Barrilete cósmico” hace ya una década, ahora “Maldita radio” sale del cascarón radial para dejarle a Mar del Plata y sus oyentes, un momento memorable.

Compartir nota de Majo News

Sobre Majo News

¡Aló! Bienvenidos a mi nuevo emprendimiento. El más personal y periodístico de todos en los que me he visto vinculada desde el 2003, año en que comencé a ejercer mi profesión y especialmente, a vincularme con el espectáculo y la cultura como Jefa de Espectáculos del Diario El Atlántico.…

Ultimas publicaciones

Suscribite a Majo News digital

Suscribiendote a Majo News tendras preferencia en la recepción de las publicaciones y descuentos de nuestros anunciantes