Lo mejor del cine salta de la web a la radio

Un nuevo programa invadirá el éter marplatense llenándolo de cine. Mañana sábado comenzará por FM 95.3 de Mar del Plata el programa radial del sitio www.fancinema.com.ar, dedicado a la información y la crítica de cine.

 

Fancinema Radio irá los sábados de 10 a 12 y será conducido por Mex Faliero, Rosana López y Henry Drae, contará con la presencia del staff que habitualmente hace Fancinema: Rodrigo Seijas, Cristian Mangini, Gabriel Piquet, Matías Gelpi, Federico Bruno, y más integrantes que se irán sumando cada semana. La producción y coordinación de piso estará a cargo de Gabriela Sáliche.

Fancinema nació en noviembre de 2006 y desde entonces se ha convertido en un espacio donde la crítica de cine se relaciona con la gestión de actividades.

El programa contará con información, críticas de los estrenos, entrevistas a figuras locales, nacionales e internacionales, música seleccionada especialmente y columnas en las que se vinculará al séptimo arte con actividades como la literatura, los videojuegos, la economía o el deporte. Pero fundamentalmente lo que alimentará cada emisión serán los debates y discusiones alrededor de las películas.

“La idea nación más o menos desde que comenzó el sitio, es decir desde siempre. Pero recién ahora creemos que tenemos un staff sólido para encarar esta empresa, con las ideas más claras como para pensar algo que sea radiofónicamente aceptable” afirma Mex Faliero, uno de los creadores del sitio y conductor del envío radial.

“Específicamente –agregó-a este programa lo venimos planificando desde diciembre del año pasado, que fue cuando nos pusimos en plan de conseguir una radio, tarea que no fue sencilla. Pero en todo caso ese tiempo en espera nos sirvió para ir conociéndonos más y generar una buena química de grupo: esto de Internet está muy bueno, pero tiene la contra de quitarnos esos espacios en común en favor de una virtualidad insalubre. Y la radio es contacto personal, sin esos códigos que genera el cara a cara se hace imposible avanzar”.

-FANCINEMA tiene voces muy diversas en sus críticos, ¿ya pensaron como las coordinaran en el aire para q el público las pueda recibir todas?

- Creemos que eso es lo que le aportará una singularidad y lo hará más divertido: cuando nos ponemos a discutir sobre una película solemos apasionarnos bastante, así que trasladar esa experiencia al aire de un programa de radio debería ser cuanto menos entretenido. Más allá de ciertas miradas comunes en relación a cómo pensamos el cine, lo interesante es que hay gustos y criterios diversos. La intención es que ningún punto de vista prevalezca, que se escuchen todas las voces y que eso permita también la identificación de un tipo variado de oyente. Esa pluralidad de ideas es lo que terminará dándole una identidad al proyecto. Es eso, o terminamos todos a las piñas.

-¿Habrá interacción con el público?

- La idea es que sí, básicamente porque partimos de la idea de desacralizar la crítica de cine. Eso lo hacemos en todos los espacios que construimos, tanto el sitio como nuestras redes sociales y la realización del festival de cine de comedia Funcinema, son espacios donde nuestro rol como comunicadores pide ser respetado pero también puesto a prueba y en discusión. En eso es fundamental la presencia del oyente, aunque estimamos que se irá dando gradualmente. Más allá de la experiencia que cada uno de nosotros haya tenido haciendo columnas en otros programas, este espacio reservado exclusivamente a la discusión sobre asuntos cinematográficos necesitará de un tiempo de prueba para que el que escucha, nos mida y nos vaya conociendo. Uno sabe que el rol del crítico es siempre irritante. La idea es que no sea un vínculo tirante con el oyente, que por su parte tiene que aceptar nuestra mirada como una más. En definitiva todos somos críticos.

-¿El programa estará orientado al cinéfilo o quienes no tienen tantos conocimientos acerca del cine también podrán sentirse parte del éter?

-Nuestra política de desacralización nos conduce a construir un espacio que no sea exclusivo del cinéfilo duro. Será un programa sobre cine, pero indudablemente las charlas sobre películas nos llevarán a pensar cuestiones vinculadas con nuestra experiencia como personas. Y en eso nos identificamos todos. Personalmente no me gusta el esnobismo sectario, pero tampoco me gusta caer en cualquierismos donde dé lo mismo una cosa que la otra. Hay que encontrar un balance entre ambos espacios: y si el señor poco afecto a la crítica de cine aprende lo que es la música extradiegética, y el intelectual y académico acepta que una de Will Ferrell es mejor que cualquiera de Kubrick me sentiré más que satisfecho.

Compartir nota de Majo News

Sobre Majo News

¡Aló! Bienvenidos a mi nuevo emprendimiento. El más personal y periodístico de todos en los que me he visto vinculada desde el 2003, año en que comencé a ejercer mi profesión y especialmente, a vincularme con el espectáculo y la cultura como Jefa de Espectáculos del Diario El Atlántico.…

Ultimas publicaciones

Suscribite a Majo News digital

Suscribiendote a Majo News tendras preferencia en la recepción de las publicaciones y descuentos de nuestros anunciantes