Un desafío para la tv y la música

Con el objetivo de mostrar artistas –principalmente locales- interactuando entre sí en pos de lograr una nueva versión de un tema conocido popularmente y darle al público la posibilidad de ver lo que sucede en un estudio de grabación y cómo, hoy a la medianoche (después de “Entre Caníbales”) por la pantalla de Canal 8 comenzará “Desafío Creativo”.

 

Un programa de media hora, joven, musical, que muestra de un modo desestructurado a los talentos individuales sometidos a una experiencia colectiva que los aleja de su zona de confort: desarrollar en conjunto con otros artistas con los que no trabajan habitualmente, la versión de un tema musical en un tiempo acotado y ejecutarlo en una sola toma.

La narrativa visual está dividida en dos partes, la primera, o de preparación, tiene un tono de “backstage”, con cámara en mano, sonido directo e iluminación natural. La segunda, o de ejecución del tema, tiene un tratamiento estético más cuidado y un montaje rítmico acorde a las características musicales.

El foco está puesto principalmente en una ciudad “base”, que en este caso es Mar del Plata. De todos modos, también son invitados músicos y artistas de zonas aledañas para generar un mayor interés y la unión entre ellos, aún cuando no se conozcan.

El programa tendrá además una fuerte presencia en las redes sociales, fundamentalmente facebook y twitter, donde el televidente tendrá la posibilidad de valorar el desempeño de los artistas e interactuar con el programa logrando un feedback constante. Y además, se subirán contenidos adicionales y material complementario.

“Todo surgió hace un año atrás cuando un día que el estudio quedó libre y no sabíamos que hacer”, cuenta Ignacio Subirós, músico, dueño de Home Town Studio –el espacio donde se desarrolla la grabación- e ideólogo junto a Lendro Kurfitz, del germen del proyecto.

“En vez de tomarnos ese día libre, me fui a ver a unos amigos a un bar y de repente fueron invitando a unos y otros a tocar/cantar. Algo cotidiano para nosotros los músicos, pero me cayó la ficha de plasmar eso que estaba pasando. Llegué a casa y organicé la idea: se me ocurrió proponerles a músicos que nunca habían tocado juntos –quizás hasta ni se conocían- grabar un tema en un tiempo record. Pensé en “Somebody to love” de Queen y ofrecerles el estudio pero con limitaciones de tiempo (dos o tres horas), para ver qué se lograba. Todo ese proceso se filmó, con cámara en mano, casi como un reality”, cuenta el músico.

Aquellos primeros artistas en “pasar” el desafío, fueron Nicolás Etchiverry, Guille Josef, Juan Manuel Vertiz Polverini, Natalia Britos, Pato Fernández e Ivana Gigli. “Todo lo que se grabó fue sin intermediarios, de una manera real, honesta, sin pauta y tomado desde mi visión como músico. Lo subí a youtube y la respuesta fue muy buena, todos querían ver el resultado final. Lo hablé con Leandro y en vez de subir ese resultado empezamos a hacer otro”.

En ese momento, Hernán Gaspari y Maximiliano Schub, creadores de “Café por medio”, se acercaron al estudio de Ignacio con la idea de hacer un programa musical. “Queríamos hacer algo que mostrara a los artistas locales, hacerlo en HT que es el estudio más importante de Mar del Plata. Ignacio nos mostró lo que había hecho, nos pareció interesante y también un desafío poder transformar esas grabaciones en un programa de tv. No queríamos caer en el reality, sino que el eje fuera mostrar talentos de la ciudad y la zona, de una forma diferente, que no fuera forzada ni incómoda”, explica el conductor de “Café…”, al tiempo que remarca: “No hay intermediarios. Los músicos cuentan sobre la experiencia o se los ve interactuando. Como productores queremos aportar un granito a la identidad cultural local, que la ciudad tiene muy dispersa y a veces es muy injusta para con los talentos que aquí habitan en todos los niveles. Queremos que el programa sea una vidriera para muchos artistas”, asegura.

La primera temporada pactada será de 13 capítulos, en tres meses. Ya hay filmados 12, por los que pasaron unos 120 músicos, entre ellos Salomar con Pato Duhalde (voz de Dios Los Cría) quienes apenas se conocían, para hacer “Adiós” de Gustavo Cerati (foto), o un grupo de cantante femeninas que le dijeron sus voces a "You Make Me Feel" de Aretha Franklin, entre otros.

“Los primeros 3-4 programas están filmados mucho más crudamente que el resto. Pero decidimos mostrarlo de esa forma, natural, tal cual se gestó”, adelanta Subirós.

Respecto al por qué de reversionar temas reconocidos a nivel mundial, Kurfirst explica: “Si incentivamos algo, es que sea una versión lo menos parecida a lo que la gente está acostumbrada, pero con la identificación del tema por ser conocido. Si mostramos un tema nuevo de los propios artistas, quizás el público no termina de entender el proceso que queremos mostrar. En cambio con una canción que ya es familiar al común de la gente, es más fácil detectar lo que se cambia, lo nuevo. Además, el público generalmente no sabe el proceso del estudio de grabación, de la sala de ensayo, eso le queremos mostrar también”.

Una vez iniciadas las emisiones del programa, este cuarteto de creativos espera vivir en las redes sociales la respuesta del público, su devolución, “que cuenten lo que piensan, que interactúen”.

Y adelantan que el cierre de ciclo será “en un gran show con todos los artistas –o los que más puedan- que hayan pasado por el programa, para hacer todas las versiones que se vean, o nuevas quizás”.

Compartir nota de Majo News

Sobre Majo News

¡Aló! Bienvenidos a mi nuevo emprendimiento. El más personal y periodístico de todos en los que me he visto vinculada desde el 2003, año en que comencé a ejercer mi profesión y especialmente, a vincularme con el espectáculo y la cultura como Jefa de Espectáculos del Diario El Atlántico.…

Ultimas publicaciones

Suscribite a Majo News digital

Suscribiendote a Majo News tendras preferencia en la recepción de las publicaciones y descuentos de nuestros anunciantes